TAEKWONDO

Actualización: 20201027

El Taekwondo es un arte marcial con una dimensión deportiva, reflejada en tres modalidades de competición: combate, pumse y exhibición. El alumno libremente podrá encaminar la vertiente deportiva de su Taekwondo hacia uno o varios de estos apartados, si desea competir.

El objetivo fundamental de la escuela, como club deportivo, es la de utilizar el deporte como vehículo de educación física y moral, destacando su valor formativo en valores de respeto, auto-control, colaboración, auto-superación.
Además podrán formar deportistas que compitan con “Fair Play” (juego limpio), que asuman y respeten las reglas para competir con honradez y, en igualdad de condiciones que el rival, valorando el propio proceso de entrenamiento y competición por encima del resultado alcanzado.

El Taekwondo es un arte marcial coreano, y un deporte olímpico reconocido por el Consejo Superior de Deportes, con titulaciones oficiales, que puede ser practicado por cualquier persona desde niños a adultos.

MODALIDADES DEPORTIVAS DEL TAEKWONDO

1.- COMBATE: Es la forma deportiva más extendida y popular dentro del Taekwondo, especialmente desde que se convirtió en deporte olímpico en Sidney 2000.

Se trata de un "combate deportivo", en el que por motivos de seguridad se utilizan protecciones y hay una fuerte reducción reglamentaria sobre las superficies de contacto y las zonas válidas de golpeo.

El combate se desarrolla en varios asaltos, con la intervención de un árbitro. Se puntúa utilizando técnicas evolucionadas y adaptadas del Taekwondo tradicional, y el ganador se establece por puntos o K.O.
2.- PUMSE: En rondas consecutivas el competidor o el equipo realiza varios pumses, que son valorados y puntuados por los jueces. La calificación final se logra en función de la calidad técnica de la ejecución.

3.- EXHIBICIÓN: Se trata de la modalidad deportiva más reciente y espectacular. Es la evolución hacia una forma competitiva de las "exhibiciones tradicionales", utilizadas para mostrar al público general qué es el Taekwondo.


Consiste en realizar una coreografía grupal de rompimientos, simulaciones de defensa personal y acciones técnicas de Taekwondo, combinadas con habilidades gimnásticas (equilibrios, acrobacias..), sobre una base musical.

La impresión general de la exhibición es valorada y puntuada por los jueces.