20180609 - CRÓNICA Velada de KICKBOXING Huelva

Actualización: 20180610

El pasado sábado 9 de Junio tuvo lugar en el Pabellón Cubierto Andrés Estrada de la ciudad de Huelva el campeonato de KICKBOXING 'I Torneo Descubridores', organizado por el Club Avalon y el Club Cinto de Oro, con el apoyo de la Federación Andaluza de KICKBOXING y Muay Thai.

A este evento sólo pudimos participar con uno de  nuestros kickboxers, probablemente el que mejor esté en forma del DRACO TEAM, Rafa Santo, componente de la Selección Andaluza de KICKBOXING amateur para los próximos campeonatos de España que tendrán lugar en Madrid el 20, 21 y 22 de Julio.

Completaba la expedición, Mar Rodríguez de segundo y JuanMa Campillo de técnico en la esquina.

Rafa se enfrentaría a un duro rival del club local Avalon, pupilo del profesor Miguel Hermosín, Jesús Márquez.

Era la segunda vez que se enfrentaría a este rival, ya que Rafa le venció en la final de los Campeonatos de Andalucía de KICKBOXING celebrados en 2017, en un duro combate.

El combate fue pactado a la distancia de 3x2 asaltos en la modalidad de KICKBOXING, en la categoría de -78Kg, habiendo dado ambos el día antes un peso de 77,200Kg.

Era el combate estelar de la noche, y su rival venía con las ganas de devolverle la moneda del último enfrentamiento.

Comienza el primer asalto, dónde Rafa parece no estar metido en el combate, le cuesta encontrar el ritmo, y su rival puntúa con combinaciones cortas y golpes aislados, que Rafa no decide a responder. Distraido, y algo frío Rafa, no se siente cómodo, y ve como su rival se va creciendo, llevándose claramente el asalto a su favor.

En el descanso la esquina, le advierte de la situación, cambian de planteamiento, y tienen que remontar el combate, ya que lo tiene todo en contra, el público, el héroe local, no iba a ser una contienda difícil y tienen que centrarse en cambiar el ritmo, e imponerlo de principio a fin, aún arriesgando.

Rafa hace caso a su esquina, y vuelve al centro del ring para no dejarle un centímetro de respiro a su rival.

En el segundo, Rafa hace el trabajo al que él está acostumbrado, presionar, y hacer que su rival cometa errores, y responder sin perdonar, con autoridad, aunque sigue sin encontrar el timing, y su rival tiene buenos aciertos, aunque le cuesta mantener el ritmo de Rafa. Termina un asalto que para nosotros es ligeramente a favor de Rafa.

Comienza el tercer asalto y aquí había que darlo todo, hay que hacer lo imposible, con un primero a favor del héroe local, y un segundo igualado, vencer en casa del héroe local iba a ser una tarea casi imposible, teniendo en cuenta que este luchador había aprendido la lección de la vez anterior, y sabía dónde hacer daño a nuestro competidor.

Rafa comienza con la misma estrategia, pero esta vez no le deja respirar a su rival llegando a barrerlo hasta en dos ocasiones. Comienza a sangrarle la nariz a Jesús, y el juez para el combate hasta en tres ocasiones.

Hubo un momento en el que debió hacerle una cuenta de protección porque el propio Jesús, paró el combate, sin autorización y el juez, lo mandó a la esquina.

A pesar de ello, Rafa siguió arriesgando, sin dejarle respiro, a un extenuado Jesús, que le costaba mantenerse en pie, y que apenas respondía.

Terminó el combate, con la seguridad de que ese asalto había sido de Rafa de todas todas, pero con la duda de que le dieran la victoria.

Finalmente los jueces decidieron el resultado a favor de Rafa, que suma su tercera victoria este año, camino del título nacional.


Un combate difícil, con errores cometidos en el primer asalto, y con un duro rival que lo ha dado todo, y que ha vendido cara la victoria.

Enhorabuena Rafa, y a todo el equipo DRACO TEAM, que ha estado ayudando para que siga siendo uno de los deportistas andaluces más competitivos.


Agradecer a la organización la invitación.